La Transformación Digital en las Empresas

Sin lugar a dudas, la empresa venezolana ha tenido que hacer frente –en los últimos meses- a unos cambios inimaginables a raíz de la pandemia por el COVID-19, pero, ya es hora de aceptar la realidad que el futuro nos presenta y debemos de ir tomando las medidas necesarias para adaptarnos al nuevo contexto laboral.
Los cambios dentro de las empresas serán de toda índole, pero nos enfocaremos hoy, al relacionado con la transformación digital, que necesariamente sufrirán las organizaciones.
En los últimos meses, el teletrabajo se ha convertido en un foco de atención obligatorio, muy conocido a nivel mundial, pero en nuestro entorno, la verdad es que solo había tenido una interesante aceptación en sectores muy específicos como el área de tecnología, por ejemplo, pero actualmente, la necesidad lo ha extendido a diversas áreas de las organizaciones.
En tal sentido y fundamentándose en el Poder de Dirección del empleador definido como «la facultad que confiere al empresario el contrato de trabajo, para dar órdenes sobre el modo, tiempo y lugar de la ejecución del trabajo» (ALONSO OLEA y CASAS BAAMONDE), podrían generarse cambios permanentes en la prestación de servicios, abandonando los esquemas tradicionales.
Esta nueva forma de vincularse digitalmente con los trabajadores, requiere que la empresa rediseñe claramente sus objetivos, planifique cómo los alcanzarán y defina los recursos necesarios para lograrlos, lo cual permitirá que los teletrabajadores contribuyan efectiva y eficientemente con el logro de esos objetivos. Todo lo anterior, -sin lugar a dudas- traerá consigo:
- Cambios a nivel de supervisión: Ya el trabajador no estará bajo la “mirada atenta” del jefe. Elaborará reportes o llevará agendas digitalizadas de las actividades ejecutadas.
- Cambios con relación a la política de horario de trabajo: Quizás este sea uno de los aspectos, que cueste más a algunas organizaciones implementar, ya que los esquemas tradicionales (estricto cumplimiento del horario de trabajo) están profundamente enraizados en la cultura organizacional de muchas empresas. Será necesario, cultivar la confianza entre jefes y trabajadores para implementar un nuevo esquema (no presencial) basado en objetivos o proyectos.
- Cambios relacionados con la responsabilidad de los trabajadores: El trabajador no se limitará a ejecutar una labor en un tiempo estimado, ahora será responsable de alcanzar o no los objetivos propuestos.
- Cambios a nivel de liderazgo: Los supervisores y gerentes, deberán contar con nuevas herramientas que les permitirán dirigirse mejor y dirigir mejor a sus colaboradores.
- Cambio a nivel de las relaciones interpersonales con los compañeros: La digitalización laboral –sin lugar a dudas- modificará las relaciones personales entre trabajadores, y este aspecto debe abordarse correctamente, a fin de evitar el distanciamiento entre ellos.
- Cambio en las relaciones con los clientes: Las organizaciones deberán desarrollar planes de integración de sus clientes a las nuevas modalidades digitales que implementará, para atender sus necesidades y ofrecer servicios efectivos y oportunos.
Como vemos, tenemos mucho trabajo por delante, así que…. manos a la obra!