Close

28/04/2022

El 28 de abril celebramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

              Gracias a la iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo, conocida por sus siglas OIT, desde el año 2003, cada 28 de abril conmemoramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Es una gran oportunidad para todos los actores sociales empresariales de enfatizar en los centros de trabajo, la cultura de seguridad y salud que nos permita reducir tanto los accidentes laborales como las enfermedades ocupacionales.

Veamos estos datos publicados por la página oficial de la ONU:

  • Alrededor de 2,9 millones de trabajadores mueren cada año debido a accidentes y enfermedades profesionales.
  • Al menos 402 millones de personas sufren lesiones profesionales
  • El factor de riesgo profesional al que se atribuye un mayor número de muertes es la exposición a largas jornadas de trabajo (que provocaron 745 000 muertes), seguido de la exposición a partículas, gases y humos, que provocó 450 000 muertes.
  • Priorizar e invertir en la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales dentro de los programas en seguridad y salud en el trabajo (SST) ayuda a la sostenibilidad de las economías, garantizando así una mano de obra sana y productiva.

                Si bien en nuestro país no contamos con estadísticas actualizadas en materia de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales del organismo rector (Inpsasel), las cifras señaladas, nos dan una idea de la gravedad del tema  y es por ello que, en cada Entidad de Trabajo debe existir el firme compromiso de cumplir con todas las disposiciones legales en la materia, en nuestro caso, contamos con la Ley Orgánica de Prevención de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT) cuya última reforma data del año 2005, y que introdujo importantes cambios en la materia, que han permitido que la seguridad y salud en el trabajo, sea un tema importante dentro de las organizaciones.

                No obstante, aún encontramos empleadores que no terminan de concientizar su importancia, mientras existen otros que, han entendido y doblegado sus esfuerzos y compromisos en materia de seguridad y salud. Los empleadores son responsables de garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable, y los trabajadores somos responsables de ejecutar nuestro trabajo de manera segura, cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias, evitando ocasionarnos daño a nosotros mismos y a nuestros compañeros de trabajo. Para ello, la LOPCYMAT, estableció entre otros, una serie de derechos y deberes tanto para el empleador como para los trabajadores, procurando así, garantizar los postulados y objeto de la Ley.

                Creemos firmemente que no es solamente a través de las disposiciones legales (LOPCYMAT, Reglamento Parcial de la LOPCYMAT, Normas Técnicas, etc.)  y las eventuales sanciones (multas, cierres de establecimientos) a las que podría estar expuesta una Entidad de Trabajo, que lograremos un ambiente de trabajo seguro y decente, juega un papel determinante, el compromiso en materia de seguridad y salud de todos los integrantes de la entidad de trabajo, la capacitación de los trabajadores, y el correcto apoyo de las instituciones involucradas (Inpsasel, Inspectoría del Trabajo, IVSS), los que contribuirán firmemente en el cambio y ayudarán a reducir las muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

 ¡Hasta la próxima!