Close

17/10/2020

¿Formación en Pandemia?

Quizás piense que este no es el mejor momento para invertir en la capacitación de sus trabajadores, cuando a duras penas su empresa se mantiene a flote producto de la pandemia del COVID-19. Llevamos más de ocho meses en un estado de incertidumbre generalizada y ya empieza a afectar seriamente, el flujo de caja empresarial.  Pero, permítame decirle que es todo lo contrario, este es el momento de levantar el ánimo de sus trabajadores, demostrarles que su empresa, a pesar de las adversidades, puede seguir siendo competitiva, satisfacer las necesidades de la colectividad, de sus colaboradores y accionistas.

Necesitamos que nuestros colaboradores se vuelvan a conectar con sus actividades cotidianas, que adquieran nuevamente sus hábitos laborales, que se entusiasmen en ir nuevamente a sitios de trabajo, que adquieran nuevas competencias y habilidades, en otras palabras, que se enamoren otra vez, de su trabajo. Tanto tiempo de confinamiento en sus hogares, ha generado una suerte de desvinculación emocional en el trabajador, la cual puede afectar seriamente el clima organizacional.

Y el método implementado por el Ejecutivo Nacional, denominado plan de flexibilización 7 + 7, ahora Plus, tampoco ayuda mucho. Las organizaciones deben tomar conciencia de la importancia de recuperar tanto los espacios como el tiempo perdido, y creemos que no requerimos de un gran presupuesto para diseñar un Plan de Formación In House.

Este plan de formación puede estar enfocado a: 1) la adaptación de los cambios continuos de tecnología, nuevas herramientas necesarias para el teletrabajo por ejemplo uso de Zoom, la formación a distancia, etc. así como, 2) capacitación para adaptarse y aprender a superar los retos y desafíos que la actualidad nos está presentando, finalmente, 3) capacitación para potenciar los niveles de compromiso y vinculación con la organización.

En este orden de ideas la Oficina Internacional del Trabajo, conocida por sus siglas OIT, ha desarrollado una Campaña, cuyo contenido queremos compartir a continuación:

#NoContagiemosAlEmpleo – Formación profesional: una respuesta a la pandemia Covid-19

El impacto de la pandemia Covid-19 amenaza seriamente las condiciones de trabajo, las oportunidades de empleo actuales y futuras así como el acceso a la formación y la educación técnica y profesional, poniendo en peligro los medios de vida y el bienestar de millones de personas.

#NoContagiemosAlEmpleo en América Latina

Para acompañar, apoyar, aprender y asesorar a los países de la región en la necesidad de actuar de manera inmediata y efectiva frente a los desafíos que la actual situación representa, desde OIT se está promoviendo la estrategia #NoContagiemosAlEmpleo en América Latina con un conjunto de acciones entre ellas una serie de mesas de virtuales de dialogo.  En la primera llevada a cabo el 14 de abril, el Director General de OIT, Sr. Guy Ryder remarcó la necesidad de tener presente los objetivos de la agenda de desarrollo sostenible, el hecho de la dimensión internacional de la crisis y la importancia de cuidar el trabajo decente. El Director Regional de la OIT, Vinicius Pinheiro, señaló que para América la crisis “llega en un momento de fragilidad” y que “las medidas que se pongan en marcha ahora van a influir sobre la velocidad de la recuperación».

En el marco de la estrategia regional #NoContagiemosAlEmpleo en América Latina, se vienen planificando un conjunto de actividades e iniciativas con el objetivo de acompañar, apoyar, facilitar el intercambio, el aprendizaje colectivo y fomentar los estrechos lazos de solidaridad y compromiso que las entidades miembros de América Latina, el Caribe, España, Cabo Verde y Portugal han sabido construir y mantener durante tantos años de existencia.

¡Hasta la próxima semana!