El Reglamento Interno

Nos gustaría comenzar el tema, reflexionando sobre ¿por qué son importantes las normas internas en las empresas?
No basta que los trabajadores conozcan y tengan claro, la misión, visión y valores de la empresa, ni que conozcan las labores para las cuáles fueron contratados, es necesario que exista un conjunto de reglas -de conocimiento generalizado- a fin de garantizar el buen funcionamiento, respeto, la sana convivencia, pero sobre, la estabilidad laboral de los trabajadores, ya que mientras ellos ajusten su comportamiento a los estándares exigidos por la empresa y cumplan cabalmente con sus funciones, conservarán sus empleos con la estabilidad garantizada en nuestro ordenamiento jurídico.
En los actuales momentos donde nos encontramos ante situaciones imprevistas e inesperadas (suspensión de la relación laboral por períodos intermitentes, entre otras) los trabajadores necesitan contar con unas directrices formales que le den pautas para su actuación.
Las normas internas o políticas internas, conocidas también como Reglamento Interno, contienen disposiciones generales y otras, específicas. Las primeras van orientadas a todos los trabajadores y todas las funciones sin distinción de sección, departamento o área. Las segundas, en cambio, detallan elementos específicos del funcionamiento de la empresa.
Estas normas son particulares para cada organización, están diseñadas de acuerdo a su cultura organizacional, pero siempre, plasmando en ellas, lo que se espera de la conducta de cada trabajador. Para ello, su contenido, debe ser conocido, desde el mismo momento que se inicia el proceso de reclutamiento y selección de los trabajadores.
Es fundamental, que los aspirantes y posibles nuevos ingresos, entiendan que las normas internas o reglamento interno, formará parte integrante de su contrato de trabajo y su incumplimiento, será considerado como una falta grave a su contrato de trabajo y constituirá causal justificada de despido de conformidad con el artículo 79 literal i) del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).
Estás normas para que den el resultado previsto, deben ser cumplidas por todos los integrantes de la empresa, independientemente del nivel jerárquico que tenga el colaborador y para que las mismas sean efectivas deben:
- Respetar los derechos de los trabajadores
- Garantizar la armonía y no convertirse en obstáculos para el buen funcionamiento interno.
- Apelar a la disciplina y el orden como principios.
- Ser claras.
- Ser conocidas por todos los miembros de una empresa sin distinción alguna. Esto garantiza un mayor consenso sobre ellas y evita que algunos integrantes incurran en incumplimiento o desacato.